Tuesday, June 11, 2013

Crossing to Safety




Después de muchas lecturas poco interesantes y de abandonar varios libros a la mitad, opté por repetir lectura. Me bajé la versión audiolibro de Crossing to Safety, (En lugar seguro) de Wallace Stegner. Lo leí hace varios años cuando lo publicó Libros del Asteroide, y me gustó muchísimo. Recuerdo que mi tía, de 90 años, me dijo que le gustó tanto que lo leyó muy rápido, y nada más acabarlo lo volvió a empezar para disfrutarlo tranquilamente. Yo pensé que también lo tendría que releer, por las reflexiones y profundas y fascinantes sobre situaciones sencillas o "normales".

Es un libro sobre la Amistad. Amistad entre dos jóvenes matrimonios desde que se conocen en la universidad donde ellos, Sid y Larry acaban se incorporarse como profesores de Literatura, hasta muchos años después. A pesar de su distinta clase social, origen y personalidad, crean unos lazos de los que a veces ellos mismos se sorprenden.

Está narrado en primera persona, y ver a los personajes y situaciones desde el punto de vista de Larry es maravilloso, porque es optimista, sincero, honesto y feliz, a pesar de que su vida no siempre es fácil.

No pasan muchas cosas pero no hace falta. A veces leyendo, reconoces a un amigo en algún personaje o una situación se hace muy familiar. Wallace escribe magistralmente.

Me ha recordado bastante a All the Living Live Things (1967). De los cinco libros de Wallace Stegner que le leído, sólo uno no me entusiasmó: Remembering Laughter, su primera novela (1937). De El pájaro espectador (1976) no recuerdo mucho. Ángulo de reposo (1971), también me pareció magnífico, pero el mejor, En lugar seguro, su última novela (1987).

Me he quedado con ganas de más, y esta tarde he ido a la biblioteca a sacar un libro de historias cortas del mismo autor.






- Posted using BlogPress from my iPad