The Goldfinch. Donna Tartt 2013
Uno de los mejores 10 libros en mi lista, en una muy alta posición. (Creo que en mi lista de 10 ya hay mas de 10…)
Premio Pulitzer de 2014. El premio que pocas veces falla. No sólo me voy a hacer con los libros Pulitzer pendientes, sino con los de Dona Tartt, que sólo ha publicado dos más. Para éste último necesitó 10 años para escribirlo.
Una obra de arte, con muchas referencias literarias, y artísticas. Diálogos maravillosos, personajes estupendos, reflexiones interesantísimas y amistad. Todo en más de 700 páginas. 32 horas y 24 minutos en audible, - magistralmente narrado por David Pittu -. Y todas las páginas son necesarias, todos los minutos. —Bueno, a lo mejor si sobra algo, pero al final todo es tan bueno que no importa— Contrasta lo bien trabajado que está con la facilidad con que se lee.
Mi hermana me dice que soy una exagerada cuando comento un libro que me gusta. No puedo evitarlo, lo comento en la misma medida en que me gusta.
Narrado en primera persona por Theo Decker, el protagonista, empieza el libro cuando tiene 27 años, a contar su historia desde que tenía 12. Es un muchacho sensible, maduro y muy honesto consigo mismo. Describe y analiza muy bien todos los personajes, sus acciones, sus miradas, tonos de voz, silencios…
Al final del libro hay unas reflexiones sobre el arte, la belleza y la vida muy interesantes: como unas obras son capaces de cautivarnos y atraparnos a primera vista, para siempre y de manera totalmente personal. Sin tener nada que ver lo reconocido que sea la obra; habla de la diferencia entre original y copia, de su inmortalidad. Y más.
La mayor parte del libro lo oí en el coche, también en casa, en el cole (ordenando, recogiendo, organizando materiales…) Imposible despistarse y perder el hilo. Hubiera anotado muchas páginas en la contratapa del libro, mientras pensaba: “Como voy a poner esto por escrito?” , o en el blog, que es donde trato de ordenar las notas e ideas.
Espero que Donna Tartt no tarde 10 años en escribir otra novela, pero si es así, esperaremos.
*Es muy importante el papel que juega el cuadro El Jilguero, del pintor holandés Carel Fabritius (1654). Que estuvo este invierno en el Museo De Young en San Francisco, con La Joven de la Perla. La primera vez que lo vi me llamó mucho la atención y volví una segunda vez. Viendo el éxito que tenían las reproducciones en la tienda del museo, me di cuenta que no era la única que se había enamorado del cuadro.
Interesante argumento, y, debo reconocerlo, desconocida autora para nosotros. Gracias por descubrirnoslo.
ReplyDeleteSaludos!
Hola Guisantes!
ReplyDeleteEs un novelón, por lo larga y lo que me ha gustado. Tiene mucho argumento, pero no lo suelo contar, porque me gusta ir a un libro sabiendo lo mínimo. Tampoco es bueno crear expectativas, pero esta claro que esto no lo se hacer :)
HOLA! Lo que voy a decir parece mentira pero es rigurosamente cierto: he entrado en tu blog -después de meses- para decirte que pregunté a uno de mis asesores literarios sobre MELISANDE y SOPHIE WILDER (me recomendó los dos, y me dejo a SOPHIE que lo tenía en casa) pero que lo realmente me recomendó fue EL JILGUERO, que le había parecido estupendo ... y es precisamente tu última entrada! A lo mejor tenemos el mismo asesor literario.
ReplyDeletexGaztelu, mi asesor literario? Eres tú! :) En serio, te fiché después de leer tu reseña sobre La Carretera de Cormak McCarthy (a la que llegué gracias a Google, tecleando “La Carretera blogspot”), y de allí llegué a la de Retorno a Brideshead (la mejor reseña sobre esta novela… y he leído muchas).
DeleteEn realidad ya leí What Happened to Sophie Wilder hace un par de años, precisamente porque en algún sitio comentaban que era parecido a Retorno a Brideshead, y me lo creí (cuando ya debería saber que ninguna novela es como RaB… ni parecida), por esto quería saber que pensabas.
La entrada sobre El Jilguero la hice justo después de haber terminado el libro. Tenía que haberlo dejado digerir un poco. No quiero crear demasiadas expectativas -aunque ya es un poco tarde…- No deja de ser un best-seller, pero es también un Pulitzer. Y nunca pensé que diría esto, pero gana mucho en audiobook, (thank you David Pittu).