Thursday, January 24, 2013

Cannery Road

Desde la primera vez que fui a Monterey y paseé por Cannery Road, me propuse leer este libro. De esto han pasado muchos años y por fin lo he leído.
Me ha gustado mucho.

Está situado en el barrio de Monterey Cannery Road, al lado del puerto, con varias fábricas conserveras. Son los años 30, en plena depresión.

Había leído La perla, (hace mil años), y visto Las uvas de la ira, (probablemente en el programa de TV La Clave), y a pesar del tiempo, las recuerdo un poco deprimentes. Por eso Cannery Road me ha sorprendido muy gratamente.  
Lo que hace de este libro una maravilla, es la capacidad de Steinbeck de contar historias humanas. No hay casi argumento. Los personajes lo son todo, Steinbeck los describe con su complejidad y profundidad de una manera muy sencilla, y a uno le caen bien todos, con sus defectos y sus virtudes, porque ninguno es perfecto, todos tienen su parte amable, honesta, de amistad. No voy a hablar mucho de los personajes, porque tiene su gracia ir descubriéndolos, pero están Mack y sus muchachos, que viven como vagabundos, al día, instalados en almacen que van arreglando, felices. Son jóvenes, habilidosos, pero sólo trabajan cuando necesitan dinero. También está Doc, biólogo marino, que pasa su tiempo entre su laboratorio y el mar, recogiendo especies; hombre de pocas palabras al que todos admiran y respetan. Y muchos mas. Es una novela corta y bastante divertida.

Reservo Al Este de Edén para cuando tenga ganas de novelón, porque promete mucho. También he visto la película, seguramente un sábado en Sesión de noche.

Sunday, January 20, 2013

Señora de rojo sobre fondo gris

Llevaba mucho tiempo sin leer a Miguel Delibes. Cuando estaba en la escuela descubrí El camino y me gustó tanto que lo releí varias veces. Seguí con La sombra del ciprés es alargada, El príncipe destronado, Mi idolatrado hijo Sisí, la magnífica Cinco horas con Mario, que también tuve que releer. Un día empecé 377A, madera de héroe, pero nunca la acabé. De esto hace mucho, y no había leído nada más. Hasta ahora.
 
Señora de rojo sobre fondo gris, es una novela preciosa. Está escrita magistralmente, y aunque esto ya lo sabemos todos, hay que decirlo, porque uno lee y lee y no puede parar de puro placer. Es un monólogo de Nicolás, un prestigioso pintor que va narrando a su hija los últimos meses de vida de su mujer Ana y lo que significó para él en su vida. Nicolás había encontrado su alma gemela. A pesar de ser completamente opuestos, se entendían a la perfección y es que Ana era perfecta. En todo. Mientras él se limitaba a pintar, ella se hacía cargo de todo lo demás, familia, casa, conferencias, gestiones, amigos... todo. Con su ausencia se siente incapaz de pintar, entre otras cosas. Aunque su dolor está presente en todo el libro, no es nada ñoño, ni sensiblero.
 
Es una novela basada en la propia experiencia de Delibes, perdió a su esposa Ángeles con 50 años de edad. Incluso existe el retrato de su esposa, vestida de rojo con fondo gris, y fue portada de una edición, (la que ilustra esta entrada.)
 
No voy a dejar pasar tanto tiempo hasta el siguiente libro de Delibes, un autor  que es capaz de escribir novelas tan distintas. Creo que la siguiente será Las ratas, que está por casa, y aunque no me atraen los personajes-animales, alguno de mis hermanos la había leído en el bachillerato, y les parecía mejor que El camino. Lo dudo
.

Tuesday, January 1, 2013

Andy Warhol Superstar

Andy Warhol Superstar. Así se llama la exposición en el Centro Cultural Bancaja en Valencia que se puede disfrutar hasta el 5 de enero. 

Hay una selección de algunas obras del artista, procedentes de la colección de The Andy Warhol Museum de Pittsburgh. Aunque hay 63, sabe a poco. Hay tres serigrafías de latas Campbell. (La de tomate la había tenido en la wishlist y a lo mejor regresa.) bastantes retratos de famosos, John Wayne, Marilyn Monroe, Liza Minelli, Albert Einstein... un autorretrato y, como no, algunos de sus famosas serigrafías duplicadas, triplicadas o cuadriplicadas.

En las paredes, junto a las obras, se pueden leer frases de Andy Warhol. Me quedé con éste porque habla de su obra:

"No tengo ningún mensaje en concreto, ojalá lo tuviera. Sería fantástico. Creo que no hay mejor mensaje que la diversión, así que intentemos ser divertidos".

Aquí un vídeo de pocos minutos en el que el comisario de la exposición la comenta.
 
Visitando la exposición se puede ganar una copia del sofá de la Factory que está en la entrada frente a dos pantallas; en una hay imágenes de artistas que pasaron por la Factory, en la otra te ves sentado en el sofá. Se participa en el sorteo mandando una foto posando allí.