Monday, November 7, 2011

La Conjura de los Necios

John Kennedy Toole
Este libro es la bomba.
 
Escrito por John Kennedy Toole en los años 60.


Es un libro distinto,  por los personajes y las situaciones cada cual mas disparatado. De esto se da cuenta uno desde las primeras páginas, y a partir de ahí a disfrutar.
 
Ignatius J. Railly, el protagonista, es un tipo desconcertante. Por un lado por lo desagradable e inadaptado, pero también por su desparpajo, y por ser políticamente incorrecto con todo. Nadie se salva, carga contra todos.
 
El ritmo es rápido. La acción transcurre en unas pocas semanas en Nueva Orleans. Hay un montón de personajes cada uno más peculiar. Estos son lo mejor de esta novela junto con los diálogos que son tronchantes.
 
Genial Jones, el negro que barre en el antro Joy of life, y Irene, la mamá de Ignatius, y sus amigos, entre los que destaca Santa Bataglia; Mrs. Levy y Myrna Minkoff, amiga de Ignatius desde la universidad y que vive en Nueva York, mantienen contacto por correspondencia, cartas que no tienen desperdicio.
 
Es un libro de esos en los que sueltas carcajadas sin verlo venir la mayoría de las veces.
 
Sorprende mucho leer las críticas de lectores, porque es un libro que, o gusta mucho o nada. De hecho John Kennedy Toole vio como su obra era rechazada por las editoriales y no se publicó hasta 1980, 11 años después de su fallecimiento, gracias al empeño de su madre. Todo esto está muy bien explicado en el prólogo por Walker Percy, que recibió el manuscrito y lo publicó.


Ganó el premio Pulitzer en 1981.

 A pesar de las críticas negativas, vale la pena darle una oportunidad.

2 comments:

  1. ¡Es buenísimo! Ignatius es como un personaje de Flannery O'Connor pero en divertido. Debería releerlo.

    ReplyDelete
  2. Vale Ion,

    Tengo unos cuentos de F. O'Connor pendientes de ni se cuando. Voy a por ellos.

    ReplyDelete