Sunday, December 11, 2011

WS

All the Little Live Things. Wallace Stegner (1967)
 
Este libro es una precuela de El Pájaro Espectador (1975).  Trata muchos temas: la vida y la muerte y todo lo que está entre éstos. Uno de ellos es la diferencia entre generaciones, la mayoría de los personajes son jóvenes.
Profundiza mucho en la vida de Curt, el hijo que murió con treintaypico años.
 
Está escrito en primera persona. Más que el argumento, lo importante son las reflexiones. Joe es
brutalmente sincero, con los demás, pero sobre todo consigo mismo. El, que tiene todo tan claro, se permite la duda, se pregunta muchas veces si en algún momento actuó de la mejor manera. Me hizo gracia cuando, después de no recuerdo que hizo o dijo, comenta como a veces se sorprende de si mismo. Es descarnado el relato sobre la relación con su hijo.
 

Los protagonistas: Joe Allston, 64 años, editor literario retirado y su esposa Ruth, se mudan a una zona rural de California, donde esperan pasar tranquilamente su jubilación. Allí se cruzan con otros personajes: un joven veinteañero hippy, espíritu-libre que se instala en su propiedad; Marian y John, un matrimonio joven con una niña, y otros vecinos.

Aunque es un poco más dramático que el Pájaro Espectador, me sorprendía sonriendo muchas más veces. Eché un poquito de menos más protagonismo de Ruth. También es más largo. (2h. más de audio)
 
Es un libro para tener en papel, en la estantería al lado de los mejores; para poder prestar, y pegar un post-it con las páginas con párrafos o frases a las que habrá que volver.
 
Vaya descubrimiento con Stegner. Que bien escribe, que placer leer sus libros. Escribió 13 novelas, historias cortas, biografías y ensayos.
 
Ya se que éste no será el último.

2 comments:

  1. Ya sabes que soy un forofo de STEGNER: las tres novelas suyas que he leído me han parecido mágnificas. Esta que comentas ahora ya me atrajo al leer el comentario que hiciste el mes pasado, y ahora ... voy a ver si la encuentro!

    xG

    ReplyDelete
  2. xG

    Seguro que te encanta. El mas puro estilo Stegner. Los personajes son muy autenticos, no tanto porque parezcan reales -que tambien- sino por su sinceridad.

    Con el buen ojo que tienen los de Libros del Asteroide, a lo mejor sale en espannol.

    Lei un comentario en un foro que decia que "nadie trata la belleza y el dolor como Wallace Stegner".

    ReplyDelete