Friday, December 21, 2012

Norte y Sur

Norte y Sur de Elizabeth Gaskell, 1955

Llegué a este libro después de ver la serie de TV de la BBC (2004). Me encantó. Una estupenda adaptación aunque un poco libre, muy bien ambientada y con unos actores de primerísima. Pensé que el libro sería mejor. Gaskell ha sido un buenísimo descubrimiento. Un filón.

Norte y Sur es una novela social. Refleja las diferencias entre el norte y el sur y propietarios de fábricas y trabajadores en Inglaterra a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial.

También es una novela romántica, muy romántica. Los dos protagonistas me recordaban un poco a Orgullo y prejuicio. Por parte de ellas, Elizabeth y Margaret, su orgullo y algunos prejuicios que tienen y que llevan a malentendidos que causan un rechazo hacia ellos. También Mr. Thornton, al igual que Mr. Darcy, se enamora perdidamente de la protagonista.

Pero hay muchísimas diferencias. En Norte y Sur los problemas no son los bailes, ni quien va a asistir. Sino la rápida transformación en las ciudades, con el consiguiente cambio de vida y condiciones de trabajo; las primeras huelgas... Y como los personajes se enfrentan a todo ello según sus valores.

No encontré el trailer de la serie en español, pero así se puede disfrutar la voz de Richard Armitage.

No comments:

Post a Comment