Thursday, January 24, 2013

Cannery Road

Desde la primera vez que fui a Monterey y paseé por Cannery Road, me propuse leer este libro. De esto han pasado muchos años y por fin lo he leído.
Me ha gustado mucho.

Está situado en el barrio de Monterey Cannery Road, al lado del puerto, con varias fábricas conserveras. Son los años 30, en plena depresión.

Había leído La perla, (hace mil años), y visto Las uvas de la ira, (probablemente en el programa de TV La Clave), y a pesar del tiempo, las recuerdo un poco deprimentes. Por eso Cannery Road me ha sorprendido muy gratamente.  
Lo que hace de este libro una maravilla, es la capacidad de Steinbeck de contar historias humanas. No hay casi argumento. Los personajes lo son todo, Steinbeck los describe con su complejidad y profundidad de una manera muy sencilla, y a uno le caen bien todos, con sus defectos y sus virtudes, porque ninguno es perfecto, todos tienen su parte amable, honesta, de amistad. No voy a hablar mucho de los personajes, porque tiene su gracia ir descubriéndolos, pero están Mack y sus muchachos, que viven como vagabundos, al día, instalados en almacen que van arreglando, felices. Son jóvenes, habilidosos, pero sólo trabajan cuando necesitan dinero. También está Doc, biólogo marino, que pasa su tiempo entre su laboratorio y el mar, recogiendo especies; hombre de pocas palabras al que todos admiran y respetan. Y muchos mas. Es una novela corta y bastante divertida.

Reservo Al Este de Edén para cuando tenga ganas de novelón, porque promete mucho. También he visto la película, seguramente un sábado en Sesión de noche.

1 comment:

  1. recuerdo bien la cálida tarde que nos llevaste. ! qué días tan felices y deespreocupados¡ creo que por ello teníamos tanta salud

    ReplyDelete