Sunday, January 20, 2013

Señora de rojo sobre fondo gris

Llevaba mucho tiempo sin leer a Miguel Delibes. Cuando estaba en la escuela descubrí El camino y me gustó tanto que lo releí varias veces. Seguí con La sombra del ciprés es alargada, El príncipe destronado, Mi idolatrado hijo Sisí, la magnífica Cinco horas con Mario, que también tuve que releer. Un día empecé 377A, madera de héroe, pero nunca la acabé. De esto hace mucho, y no había leído nada más. Hasta ahora.
 
Señora de rojo sobre fondo gris, es una novela preciosa. Está escrita magistralmente, y aunque esto ya lo sabemos todos, hay que decirlo, porque uno lee y lee y no puede parar de puro placer. Es un monólogo de Nicolás, un prestigioso pintor que va narrando a su hija los últimos meses de vida de su mujer Ana y lo que significó para él en su vida. Nicolás había encontrado su alma gemela. A pesar de ser completamente opuestos, se entendían a la perfección y es que Ana era perfecta. En todo. Mientras él se limitaba a pintar, ella se hacía cargo de todo lo demás, familia, casa, conferencias, gestiones, amigos... todo. Con su ausencia se siente incapaz de pintar, entre otras cosas. Aunque su dolor está presente en todo el libro, no es nada ñoño, ni sensiblero.
 
Es una novela basada en la propia experiencia de Delibes, perdió a su esposa Ángeles con 50 años de edad. Incluso existe el retrato de su esposa, vestida de rojo con fondo gris, y fue portada de una edición, (la que ilustra esta entrada.)
 
No voy a dejar pasar tanto tiempo hasta el siguiente libro de Delibes, un autor  que es capaz de escribir novelas tan distintas. Creo que la siguiente será Las ratas, que está por casa, y aunque no me atraen los personajes-animales, alguno de mis hermanos la había leído en el bachillerato, y les parecía mejor que El camino. Lo dudo
.

4 comments:

  1. Creo que de Delibes he leído casi todo. De lo mejor en su género y tiempo.

    ReplyDelete
  2. Que suerte Pilu! Por otro lado, a mi me queda todavia mucho Delibes por disfrutar :)

    ReplyDelete
  3. Varenka:

    Señora de rojo es una obra de la que espero que quedes impresionada cuando, al cabo de un tiempo, la vuelvas a leer. Delibes es de los pocos autores cuyas obras ofrecen una renovada y curiosa nueva visión cada vez que uno se acerca a ellas en segundas y terceras ocasiones. Enhorabuena y ánimo con Delibes, no lo dejes. El camino, si no la has leído aún, te emocionará, corre a por él.

    Salud.

    ReplyDelete
  4. Hola Clochard, bienvenido!

    Si, El Camino fue el primer libro que leí de Delibes y sigue siendo mi favorito.

    ReplyDelete