Saturday, July 20, 2013

El despertar de la señorita Prim



El despertar de la señorita Prim

Mientras lo leía mi hermana, me dijo que era uno de los mejores libros que había leído. Si era de "sus" mejores, sería seguro uno de "mis" mejores. No podía creer que tendría tanta suerte en tan poco tiempo.
Y así ha sido. Lo empecé con muchas ganas, y ha superado todas las expectativas.

Es un libro que se lee rápido, en parte porque es tan maravilloso, que no se puede dejar mucho tiempo, pero es de esos libros que entre lectura y lectura, uno sigue pensando en lo que ha dicho uno y otro. Y es que los diálogos entre cualquier personaje son interesantísimos, divertidos, agudos, directos, inteligentes, contra mundum, sinceros y sorprendentes.

Hay frases y párrafos para copiar. Y una vez acabado, comentar estas frases, y los personajes.

Es divertido, hay muchas carcajadas tanto en los personajes como en el lector. Es una historia romántica. Hay muchas referencias a los clásicos, a escritores anglosajones. Es ingenioso y elegante.

Mientras lo leía recordaba varias veces Orgullo y Prejuicio - por los dos protagonistas, y del que los personajes mencionan más de una vez- Norte y Sur -por muchos de los diálogos/discusiones entre los dos protagonistas- y un poco Jane Eyre, por las conversaciones frente a la chimenea.

No me sorprendió que acabado el libro leí una entrevista de la autora y decía "Me gusta la literatura inglesa en general. Pero mi mayor influencia no viene de la novela sino de tres autores como C. S. Lewis, Ronald Knox, el cardenal John Henry Newman, y de los textos de patrística de los tres primeros siglos cristianos, y textos medievales de la escolástica de la que estoy perdidamente enamorada."

Este va a la estantería de Los Mejores Libros automáticamente. Es candidato a ser leído cada verano. Para compartir y para regalar.

Muchas gracias Natalia Sanmartin Fenollera por este regalo.

5 comments:

  1. Efectivamente, un buenísimo libro. ¿De dónde has sacado la entrevista con la autora? Besos.

    ReplyDelete
  2. Hola Pilu! La saqué de aquí. Lo que dice cuadra mucho con la novela.

    http://www.culturamas.es/blog/2013/05/14/entrevista-a-natalia-sanmartin-fenollera-por-el-despertar-de-la-senorita-prim/

    ReplyDelete
  3. ¡Un libro estupendo! Para disfrutar

    ReplyDelete
  4. Ya sabes que ha sido mi libro del verano. Este sí que lo volvería a leer, porque pienso que vale la pena dedicarle tiempo "más seguido" para una lectura pausada: yo lo he leído viajando y aprovechando momentos sueltos, y se pierden muchas cosas ...

    xG

    ReplyDelete
    Replies
    1. :) En casa había una copia y nos la pasamos con mis hermanas. Al final del verano, cuando nos fuimos, tuvimos que conseguir más para llevarnos porque llegamos a la misma conclusión: habrá que volver a leerlo, más despacio y a seguir disfrutando...

      Delete